(601) 3381711 fecode@fecode.edu.co

Noticias

Se reactivó la mesa gobierno – Fecode para garantizar condiciones previas en jornada única

El pasado 27 de septiembre, en desarrollo de los Acuerdos suscritos entre FECODE y el Gobierno Nacional firmados el pasado 5 de julio, se reactivó la mesa de implementación que se deriva del punto N°3 del eje de política pública educativa.

Después de recibir el respectivo informe del Ministerio de Educación, el Comité Ejecutivo de FECODE, propuso al Gobierno:

1. Actualizar el informe entregado por el MEN, precisando el porcentaje de colegios y/o sedes escolares que el Ministerio de Educación considera se encuentran en jornada «única» en el país, como también, los criterios tenidos en cuenta para caracterizarla y aprobarla.
  2. Consensuar el texto entre FECODE y el Gobierno Nacional de una nueva Circular que debe ser emitida por el MEN, cuyo propósito es conjurar y/o reversar las diversas modalidades de vulneración de la jornada laboral, alargándola de facto o imponiendo versiones de la misma que han conllevado al deterioro de los ambientes escolares, a elevar la sobrecarga y los estragos en la salud del personal docente, administrativo y de servicios generales.

Es de conocimiento público que, ante la negativa de los anteriores gobiernos nacionales de aumentar las plantas de personal y de modificar favorablemente los “parámetros”, las administraciones de las Entidades Territoriales Certificadas –ETC-, han acudido a medidas caracterizadas como de regresiva “creatividad”, “contribuyendo” a la imposición de jornada “única” sin condiciones dignas.

1. El MEN entregará el informe que permita conocer las proyecciones de jornada “única” y de las demás modalidades que pretenden “ampliar los tiempos de las jornadas escolares” en el presente cuatrienio, con su respectiva sustentación legal, académica, pedagógica, así como también, sus fuentes de financiación y condiciones.
  2. Pausar el proceso de implementación de jornada “única” en las sedes escolares del país. Lo que significa no seguir aumentando la meta de esta modalidad de jornada escolar, sin antes verificar las actuales y consolidarlas con base en la materialización de las condiciones establecidas pactadas en los diferentes acuerdos suscritos entre FECODE y el Gobierno Nacional, a más de las consignadas en el decreto 2105 de 2017.

Conclusiones y compromisos:

 Los informes solicitados, mencionados en los puntos 1 y 3, serán entregados oportuna y previamente en la próxima sesión de la Comisión de Política Educativa MEN –FECODE, que será el 16 de octubre.

 En los mismos tiempos del compromiso anterior, FECODE presentará una propuesta de criterios y/o texto para emitir la nueva Circular referida en el punto 2 sobre respeto a la jornada laboral.

 La metodología y verificación de las condiciones de población y sedes escolares que actualmente se encuentran en jornada “única”, según el MEN y serán discutidas en reunión del 28 de octubre.

 La delegación del MEN se comprometió a llevar a sus instancias superiores, la propuesta de pausar el proceso, acorde con lo expuesto en el punto 4 de este boletín.

Finalmente FECODE, adicionalmente reitero que:

 La sustentación pedagógica es el criterio que debe primar para establecer la jornada única, además de las condiciones dignas necesarias para garantizarla.

 La jornada escolar se debe desarrollar en los colegios públicos estatales con personal oficial docente, administrativo y de servicios generales.

COMITÉ EJECUTIVO DE FECODE
Comisión de financiación y política pública educativa

Consultar boletín aquí:

Podría interesarle